miércoles, septiembre 05, 2007

El pisto



El primer fin de semana de septiembre en el pueblo de mis padres y no como colofón del verano porque todavía quedan las fiestas de San Miguel y no sé cuántas cosas más, se celebra el día del pimiento, las nª jornadas de folklore 'Campo de Montiel' y el mercado cervantino. Ah! y el domingo juegos tradicionales como el tiro de reja, los bolos manchegos, la pícula y la bolea.

No sé si ya he escrito sobre el pueblo de mis padres, pero es un precioso pueblo de la Mancha, de Ciudad Real, lleno de tradiciones, palacios, portadas nobles, arquitectura, historia, literatura,.... Quevedo murió allí.

Ésta es una vista de la plaza mayor, pero tiene mucho más. Cerca de las Lagunas de Ruidera, de Valdepeñas y dentro de la ruta del Quijote. De hecho dicen que es el lugar de la Mancha. ¿ya sabes cómo se llama el pueblo?

Bueno a lo que iba: me fuí el viernes, estuve en la inauguración del mercadillo y escuchando lo mal que cantaban y lo bien que bailaban bailes manchegos, los grupos de bailes regionales de la zona. El sábado más mercadillo y el comienzo del pisto. Hay que picar el pimiento y preparar la sartén.

Ésta foto es la del inicio del domingo cuando empezaron a freir.

También el domingo, hay que picar el tomate y a esperar que se haga para todos.

¿7.000 raciones de pisto? Pues sí señores, estuvimos más de 10.000 personas, que para un pueblo, aunque sea grande, ya son ¿no?

En la receta han incluido 1.500 kilos de pimientos, 500 de tomates, 150 kilos de magro de cerdo, 60 litros de aceite de oliva y sal al gusto.

A mí, sin tantos kilos, también me sale bueno.

7 comentarios:

Medea dijo...

Que chula la plaza mayor, con esos porticos :)

Lo de la cazuela tamaño europeo es típico de los pueblos, solo varia lo que hay dentro XD

Lula Towanda dijo...

¿Villanueva de Los Infantes?

¿Cuantas barras de pan para mojar en el pisto?

María dijo...

Sí Lula, ese mismo. Lo del pan no lo dijeron. Besos

cris dijo...

Se ve hermosa la plaza mayor, y qué rico debe ser eso!!! jaja y cómo dice lula cuánto pancito para mojar en el pisto :)besitos.

Sonybabe dijo...

Ummm..acabo de llegar a casa, no he cenado todavía y me encuentro este post suculento!! Maríaaaa ke ganas me han entrado de pistooo!
Además es que Ciudad Real me ha traído unos recuerdos de esos recónditos..jejejejee, me encantan estos flashes ke salen de vez en cuando.

Un beso fuerte, hacía mucho tiempo que no me pasaba por la blogosfera, ahora que tengg un poquitín más de tiempo, no podía dejar de pasar a saludar.

KiSS!!

pijomad dijo...

PUES.. un día voy y lo pruebo (el tuyo o el de la plaza del pueblo, tu decides)

JeJo dijo...

¿ Y con que "regaron" tan apetitozo almuerzo ?
¿ un tintillo tempranillo ?

Salud !

Y buen provecho ! ...