domingo, diciembre 26, 2010

Felices fiestas!!


Ya estamos otra vez en Navidad.


Pasa el tiempo y no nos damos cuenta, queremos hacer miles de cosas, pero no llegamos a todo aunque lo importante es ir haciendo.

Hacer unas u otras, priorizando las urgentes, las importantes y teniendo muy en cuenta todas aquellas que, aparentemente no tienen mucha importancia, pero que pueden ser esos detalles que te ayudan y ayudan a los demás a estar ahí.

Falta tiempo en esta vida tan veloz que llevamos (o llevo yo).

No se puede dejar de trabajar y de realizar esas acciones vitales pero deberíamos buscar más tiempo para "vivir".

El "estres" tendría que estar fuera de lugar, pero yo lo tengo. Hay quien opina que no puedo vivir sin él y creo que tienen razón. Necesitamos del estrés "bueno" para empujarnos a hacer cosas, aunque a veces puede ser tanto que, en esos momentos, deja de serlo.

Cuando son muchas las cosas se acumulan, aparece el "problema" y es cuando hay que priorizar con cuidado y midiendo los tiempos para poder llegar.

Pero no es bueno parar. Hay que estar activ@s y buscar cosas que apetezcan y gusten hacer para mantener cuerpo y mente en un nivel adecuado de equilibrio.

Y en esta semana es cuando se empiezan a pensar los propósitos para el año nuevo que luego son difíciles de cumplir.

Quizá nos pongamos metas muy altas y no, el objetivo tiene que ser cercano, preciso y alcanzable, pues la única forma de llegar a las metas propuestas es ir paso a paso.

¡Feliz Navidad y año nuevo!


martes, mayo 04, 2010

Finalizando


Terminando el curso. ¿quén se lo iba a creer? Parto de la base que casi ni yo misma.

Sé de mi capacidad de trabajo, de implicación, de organización, de hasta donde puedo llegar, pero luego los resultados no los tengo tan claros. En este caso, no ha sido así.

Después de tantísimos años sin estudiar, del curso en el instituto que se ha convertido en "intermedio", en una prueba pero para conseguir otra titulación, y de empezar de lleno con esta historia, no puedo hacer otra cosa que no sea estar contenta, muy contenta, satisfecha, bueno, casi pletórica.

Esta semana termino las clases, otra de exámenes, pero algunas asignaturas de este semestre ya superadas igual que las del semestre anterior. Y pleno seguro sin examenes extraordinarios, si no hay una metedura de pata de última hora, sorprendiendo a propios y extraños con el esfuerzo, el trabajo y los resultados.

La primera sorprendida soy yo, pero siempre he sido consciente de que todo lo que haces tiene unas consecuencias, buenas o malas, pero consecuencias.

Algunas de mis jóvenes compañeras dicen que soy una "crack" (mejor que un crack que hay que cuidar el vocabulario).

Volveré a matricularme de todas las asignaturas de segundo curso y otra vez a empezar en septiembre y a intentar superarlas todas.

Lo mejor: todo lo que he aprendido, que no es poco.

domingo, marzo 14, 2010

Ni lejos ni cerca

.
Leyendo y leyendo me he encontrado con algo que se que sé, pero de lo que nunca me acuerdo si lo tuviera que explicar. Es aquello del protocolo en la distancia entre personas pero que también afecta a nuestro comportamiento con los más cercanos.

La distancia interpersonal

Existen distintas zonas:

a) Distancia íntima (0-50 cm): en esta zona se sitúan las personas amadas y familiares.

b) Distancia personal (50-125 cm): es el espacio personal de cada uno, una especie de esfera protectora que nos gusta mantener entre nosotros y el resto de los individuos.

c) Distancia social (1,25-3,5 m): es la distancia que se mantiene para trabajar en equipo o en relaciones sociales ocasionales.

d) Distancia pública (más de 3,5 m): es la que nos gusta mantener con los desconocidos (por ejemplo al caminar por la calle).

Nos podemos encontrar con situaciones en las que no se respetan estas distancias. Cuando una persona se sitúa en una distancia que no le corresponde, nos podemos sentir incómodos. Esto se produce en los dos sentidos, tanto si un desconocido se sitúa en nuestra distancia personal como si una persona muy cercana (nuestro hermano, hermana, primo, etc.) se mantiene alejada de nosotros y evita el acercamiento.

La postura

La postura es la posición que adoptan los brazos y las piernas de una persona con respecto al cuerpo y que también influye en la relación con otros. La postura de nuestro cuerpo es algo que nuestro interlocutor percibe a simple vista y por tanto hay que cuidar. La inclinación del cuerpo hacia la persona con la que hablamos denota atención y acercamiento, pero cuidado con las distancias, mientras que estar echado hacia atrás en la silla indica desinterés o rechazo.

¡Cruzar los brazos está prohibido!. Vaya!! yo lo hago mucho, soy consciente de que lo hago y no debería hacerlo.

Tener los brazos cruzados se asocia con una actitud defensiva, mientras que la distensión y relajación de los brazos trasmite una actitud confiada. El mantener una conversación con alguien que tiene los brazos cruzados puede indicarnos que esa persona no pretende cambiar sus planteamientos.

No lo hago por mantener mis planteamientos, sé que es más como actitud defensiva. ¿de qué? pues no tengo respuesta....


lunes, enero 25, 2010

Buen comienzo


He acabado los exámenes del primer semestre de mi tercera vida (la universitaria). Creo que todo va a salir bien y voy a superar las cinco asignaturas que componían esta primera etapa.

En dos días vuelven las clases y cinco asignaturas nuevas. Espero poder mantener el nivel o por lo menos seguir aprobando.

Ahora es como volver a empezar: profesores nuevos, asignaturas nuevas, conceptos diferentes de clase y nuevos métodos de enseñanza, pero ésto es así y hay que ir adaptándose cada poco.

Mis compañeras de clase son todas más jóvenes que yo pero, la mayoría, menos organizadas. También la que quiere puede tener más capacidad de memorización y se pueden estudiar un examen en un día o incluso en menos, yo creo que no y tampoco me quiero arriesgar.

Parecía que estaba muy lejos y ya hemos acabado todo. En este segundo semestre, nos va a pasar lo mismo, con la Semana Santa en medio. No hay que dormirse.

Ha sido muy interesante.

lunes, enero 11, 2010

Año de nieve....


Pues nadie lo esperaba pero ayer empezó a nevar por la tarde y en una hora se puso todo blanco y no paró de nevar hasta entrada la noche. Esta mañana, mucha nieve pero no estaba helada y se podía andar más o menos bien.

Las calles las habían limpiado pero sí había hielo, por lo que mejor andar por el parque o las aceras con la nieve cerca de los tobillos.

¡qué bonito todo!

viernes, enero 01, 2010

Año nuevo

.
¡¡¡FELIZ AÑO 2010!!!

Un año nuevo para compartir
nuestros sueños e ilusiones